Más Allá del Entrenamiento: Descubriendo la Ciencia detrás del Rendimiento
Mi nombre es Joaquín Ortiz de Zevallos, y son pocos los deportes que no haya practicado (Imagen #1 carrera Sierra Andina en Huaraz, 2016). Tras dedicar toda mi vida al deporte y descubrir que los deportes de resistencia eran mi verdadera pasión, la curiosidad por entender qué ocurre en nuestro cuerpo durante el ejercicio y cómo optimizar el entrenamiento para mejorar el rendimiento me llevó a emprender una carrera científica en fisiología del ejercicio. Inicialmente, lo hice con intención de ampliar mi experiencia como entrenador, pero esta motivación cambió de rumbo.
Corriendo en Hagaparken (Suecia, Estocolmo)
Este camino se inició en Inglaterra, donde realicé una maestría en Ciencias del deporte y la Salud en la Universidad de Exeter. Esta experiencia me hizo darme cuenta de lo poco que sabía y de todo lo que aún tenía por aprender. Como resultado, decidí continuar estudios de doctorado en fisiología del ejercicio por casi seis años en la Universidad de Virginia (EE. UU.). Durante este tiempo, investigué sobre metabolismo de carbohidratos, lípidos y lactato, así como también la respuesta cardiovascular tanto en individuos saludables como en personas con enfermedades cardiovasculares y sus adaptaciones al ejercicio. También estudié los efectos de la suplementación de betarraga, específicamente su compuesto activo, el nitrato, como precursor del óxido nítrico.
A lo largo de este proceso de aprendizaje, continué desempeñándome como entrenador en diversas disciplinas de resistencia, como triatlón, trail running, runners, ciclistas, entre otras.
Actualmente, resido en Estocolmo, Suecia, y trabajo en el Karolinska Institutet (https://ki.se/en/people/joaquin-ortiz-de-zevallos), donde investigo las adaptaciones moleculares del músculo en respuesta al ejercicio. Mi enfoque se centra en cómo estas adaptaciones pueden optimizar el metabolismo tanto para el rendimiento deportivo como para personas con diabetes tipo 2 (imagen #3). Esto me ha permitido profundizar en mi comprensión del metabolismo y reafirmar la importancia de conocer los fundamentos de los procesos metabólicos anaeróbicos y aeróbicos: dónde ocurren en el cuerpo, su relevancia según las demandas de cada disciplina y cómo se ven influenciados por el tipo de entrenamiento que realizamos. Además, es fundamental comprender su relación con el sistema cardiovascular, especialmente la capacidad de suministro de oxígeno durante el ejercicio y su papel en suplir la demanda muscular.
Mucho más sobre esto en los futuros blogs
¡Estén atentos!
JOZ